No nos paramos a pensar en ello, pero el alcanzar nuestros sueños depende en gran medida de nuestra productividad personal.

¿Cuántas veces a lo largo del día se nos ocurren cosas o nuestra cabeza se llena de ideas que poco después se desvanecen y se pierden? Seguro que muchas veces.  Si pudiéramos hacer balance de lo que ha pasado por nuestra cabeza a lo largo de nuestra vida y lo que hemos realizado, el saldo sería muy desalentador y desfavorable. Nos sorprenderíamos de todas las ideas y oportunidades que hemos dejado pasar y hemos perdido.

Nunca mejor dicho, “pasar y perder”, ya que es lo que suele ocurrir. Las ideas y los sueños no suelen pedir permiso para aparecer por nuestra mente y como vienen se van, en silencio e inesperadamente.

Vienen, hacen acto de presencia, llaman nuestra atención y si no hacemos nada por ellos se despiden y desvanecen. Resulta después verdaderamente difícil volver a evocarlos, volver a traerlos a nuestra mente.

En un seminario que di a finales del año pasado sobre productividad personal, gestión del tiempo y GTD, en una agencia de Desarrollo e Innovación  en Guipúzcoa, se entabló una cordial discusión entre los que allí estábamos. Había un sentimiento generalizado que apoyaba la imposibilidad de prestar atención a todo lo que pasa por nuestra cabeza.

La realidad es bien diferente. Debemos de saber capturar todo lo que nos llama la atención. Al menos para registrarlo y apartarlo de nuestra cabeza.

Esta idea es un principio básico de productividad personal. Citando al autor del famoso libro sobre GTD “Haz que funcione” David Allen: “Sólo cuando tu cabeza está vacía y tus ideas están bien organizadas, puedes ser productivo sin estrés y dejar que la creatividad trabaje para ti”.  

De la misma manera, cuando nuestras ideas y nuestros sueños, los recopilamos y los tenemos organizados con nuestro método de productividad, tenemos muchas más posibilidades de realizarlos y convertirlos en algo tangible.  Es mucho más fácil y probable que hagamos una cosa que tenemos registrada en un sistema que revisamos con regularidad. Cuando no lo hacemos así, ya sabemos que vienen y se van, sin ni tan siquiera dejar un leve poso de su potencial, es cuando sabemos que tenemos sueños, que tenemos ideas pero no las ponemos en práctica, sencilla y tristemente se nos esfuman.

 

José Ignacio Azkue