¿CÓMO ES EL PERFIL DE UNA PERSONA PRODUCTIVA?

Las personas productivas tienen algo especial que las diferencia de las poco productivas,  de las dispersas, de las que continuamente pasan su jornada laboral apagando fuegos como verdaderos bomberos profesionales,  de las que nada más empezar su jornada laboral se enredan resolviendo marrones.

La diferencia, no solo está en que las personas productivas obtienen mejores resultados en su trabajo como profesional. Su vida transcurre además, de forma más relajada, disfrutan más de lo que le rodea,  ya que tienen una mejor calidad de vida.

Vamos a detallar algunas características comunes a este tipo de personas:

•Tiene perspectiva: Saben muy bien  cuáles son sus objetivos. Saben muy bien a dónde quieren llegar. Para este tipo de personas es muy fácil saber a qué tareas deben de dar prioridad, ya que tienen marcado claramente su rumbo. Esto que parece tan obvio, falta en muchas personas. ¿cuántas personas van diariamente a su trabajo sin tener claro a qué se van a dedicar?

•Tiene hábitos proactivos: Es decir decide, no se deja influenciar por los requerimientos de su entorno, sabe a qué decir “sí” y a qué decir “no”.

•Tiene un método de productividad: Existen varios en los que una persona productiva se puede apoyar. Este tipo de personas tiene uno en el que confía plenamente.  Deposita en su método todos sus objetivos, sus metas, sus proyectos, sus compromisos y al final las cosas por hacer. Esto le ayuda a explotar su capacidad creativa ya que mantiene su mente abierta y libre de preocupaciones.

•Planifica: Organiza con rigor sus quehaceres y compromisos, ahora bien eso no le impide ser flexible e improvisar cuando es necesario.

•Reflexiona y revisa: Dedica parte de su tiempo a reflexionar y revisar su método de productividad. De esta manera tiene siempre actualizados sus proyectos. Sabe todos los días cuáles son sus tareas principales. Estas reflexiones, serán para él un hábito con el que mantener viva y despierta su realidad productiva.

•Esta focalizada: Cada día, antes de empezar su jornada, ya sabe cuáles son las principales cosas a llevar a cabo. Sabe que tiene que cumplir cada día para aproximarse paso a paso a sus objetivos.

•Es una persona libre: Es dueño de su vida y de sus actos. En todo momento sabe qué tiene entre manos, no depende de los demás para hacer. Siempre está en condiciones de tomar las mejores decisiones y sentirte bien con ellas.

•Ha conciliado lo “profesional” y lo “personal”: No deja que su vida profesional invada los demás aspectos de su vida. Equilibra perfectamente todos los compromisos adquiridos, que competen a las diversas áreas de responsabilidad presentes en su vida.

Estas son cualidades de las personas productivas. Se podrá tener alguna más, pero casi seguro que no le faltará a este tipo de persona ninguna de las de arriba. ¿Tú las tienes todas? ¿Cuáles te faltan? ¿Qué hábitos productivos tienes que adquirir para disfrutarlas? ¿Qué beneficios pierdes por no tenerlas?

José Ignacio Azkue

15 comentarios
  1. Susana I. Fernández Capittini
    Susana I. Fernández Capittini Dice:

    Hola José Ignacio,

    Aunque no me pierdo ninguno de tus artículos (todos merecen para mí sobresaliente), este me ha gustado en especial.
    Has realizado una descripción perfecta de las características de las personas productivas.
    Coincido contigo en que la base de la productividad está en no dejar nada librado al azar, pero también saber dedicar un
    tiempo a lo privado, como bien dices: “No deja que su vida profesional invada los demás aspectos de su vida.”
    Me ha encantado lo siguiente que dices en tu artículo : “Es dueño de su vida y de sus actos. En todo momento sabe qué tiene entre manos, no depende de los demás para hacer. Siempre está en condiciones de tomar las mejores decisiones y sentirte bien con ellas.” Y si te fijas, no hay duda
    que tú mi mismo lo aplicas en tu vida, fíjate que dices : ….y sentirte bien con ellas.” Ese eres tú. Bravo por ti!!!!!
    Leo todos tus artículos, son excelentes. Un abrazo, Susana

    Responder
    • Depro consultores
      Depro consultores Dice:

      Muchas gracias Susana. La verdad es que procuro aplicar todo los que escribo. Aunque si quieres que te diga la verdad, como persona que soy, no siempre lo consigo. Aunque sea la menor de las veces también me encuentro en situaciones poco productivas.
      Lo importante es darse cuenta y aprender de ello.
      Siempre suelo afirmar que en productividad nunca dejamos de ser aprendices.
      Y evidentemente la productividad y la perspectiva aportan mucho. Mucho más de lo que mucha gente se imagina.
      Gracias por tus positivas palabras. Un saludo
      José Ignacio Azkue

      Responder
  2. RICARDO J. SANCHEZ CANO
    RICARDO J. SANCHEZ CANO Dice:

    Muy interesante el post, José IGNACIO.
    Me gusta sobre todo su precisión, en estos días y tiempos de redes sociales en los que es más fácil “parecer” que “ser” en esencia…
    Me explico, no hay más que dar una mirada por redes sociales.
    Mucho autobombo y , pienso yo, poca producción y eficacia.
    Gracias por la reflexión.

    Responder
    • Depro consultores
      Depro consultores Dice:

      Muchas Gracias Ricardo por tus palabras.
      Trato de despertar una inquietud entre la personas sobre la importancia de la productividad en todas las áreas de responsabilidad que una persona tiene; no sólo profesionales, también las familiares,de ocio o las sociales entre otras.
      Además pienso que en este siglo y para los trabajadores del conocimiento, la productividad personal va a ser una competencia clave a desarrollar y a exigir por parte de las organizaciones.
      La persona que no tenga competencias y habilidades productivas se va a encontrar desplazada en el mundo laboral hacia el que nos dirigimos.
      Un saludo.

      José Ignacio Azkue

      Responder
    • Depro consultores
      Depro consultores Dice:

      Hola Juan.
      Gracias por calificarlo como decálogo. Son unas ideas, importantes si, pero no son las únicas a tener en cuanta si queremos ser productivo.
      Las redes sociales como comentas pueden convertirse en verdaderos torpedos disparados a la linea de flotación de la productividad. Nos llenan de interrupciones, distracciones y como tu comentas dispersión.
      Gracias a ti por tus comentarios.
      Un saludo.

      José Ignacio Azkue

      Responder
  3. sisley vargas
    sisley vargas Dice:

    Muy completa la descripción que haces. Es cierto que pueden existir otros como la automotivación, autoconocimiento y capacidad autocrítica. Que son rasgos de una persona cuyo centro motivacional está en su desarrollo y crecimiento personal. Felicitaciones por el artículo, me ha resultado muy interesante

    Responder
    • Depro consultores
      Depro consultores Dice:

      Ciertamente Sisley, los aspectos que señalas en general acompañan a las personas productivas, pero no son necesarios para convertir a una persona en productiva. En la descripción y no están todos, he tratado de mostrar unas características que si aparecen en todas las personas productivas.
      Muchas gracias por tu aportación que añade riqueza al artículo. Un saludo

      José Ignacio Azkue

      Responder
  4. Noelia
    Noelia Dice:

    Considero que cada una de estas palabras son la clave de un éxito totalmente asegurado, gracias por compartir y recordarnos parte de una sabiduría diasria, saludos

    Responder
    • Depro consultores
      Depro consultores Dice:

      Muchas gracias Enrique.
      Encantado de que te gusten, cuando era TLG y GEE no me hubiera imaginado que podría escribir cerca de 150 artículos y de tener tantos seguidores.
      Un día de estos hablamos.
      Un abrazo

      Responder
  5. Silvia
    Silvia Dice:

    Hola, Jose Ignacio,

    Me gustó mucho este artículo porque podemos poner en práctica todos estos consejos para ser más productivos y por ende tener una mejor calidad de vida. Muchas gracias!!!

    Silvia López
    Traductora

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] crecer. Va a ser cada vez más demandada por las empresas que identifiquen la necesidad de que sus trabajadores sean más productivos, así como por los propios trabajadores que sientan la necesidad de gestionar mejor su trabajo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *