10 CONSEJOS PARA UN BUEN LÍDER

Vamos a desarrollar a continuación 10 consejos que todo líder debe de tener en cuenta. Trate de aplicarlos y estamos seguros de que se incrementaran sus posibilidades de éxito.

1. No tenga miedo al fracaso.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no podemos enfrentarnos a ningún desafío si este nos está causando una situación de estrés.  En esta situación y cuando aparezca el miedo a equivocarnos, cuando temamos fracasar, busquemos un sitio tranquilo y alejemos nuestra mente de todo el ruido cotidianos. Serenemos nuestra mente y pensemos con tranquilidad las cosas.

No tema al fracaso por anticipado. Eso le cortará las alas le paralizará y reducirá su capacidad de decisión, tenga en cuenta que el hombre es el único animal que se preocupa por cosas que no han sucedido y que probablemente no sucederán, es usted y solo usted, el que le da alas al miedo.

Cuando se encuentre ante un desafío y no sepa que camino tomar y tema equivocarse, analice las cosas sobre hechos reales, aleje las suposiciones y cuanto tome una decisión no la cuestione.

Cada persona ve el mundo a través de sus propios cristales, cada uno los tenemos diferentes y dependen de un montón de factores, educación, ambiente social, criterios, valores, etc.. Algunos siempre ven oportunidades, otros desafíos, otros peligros. Todo depende de cómo estén nuestros cristales.

Pero ¿y si fracaso?. Esta claro que el que nada hace, jamás fracasa, pero tampoco va a conseguir nada. Debemos aprender de nuestros fracasos, de los errores cometidos para que en la próxima oportunidad logremos el éxito. Quien aprende de los errores y sabe sacar consecuencias provechosas estará desarrollándose profesional y personalmente y caminará hacia el éxito.

2. Formule exactamente lo que desea y fileteelo

Cuanto más claro tenga lo que quiere conseguir, más fácil será preveer los problemas que nos impiden conseguirlo. Acostúmbrese a filetear lo que quiere hacer en tareas más pequeñas, es más fácil atacar 10 tareas pequeñas que una grande.

3. Siempre tenemos oportunidades delante nuestro

Lo que conseguimos tanto en nuestra vida profesional como personal, depende de nuestra actitud ante las cosas, en ver la botella medio llena o medio vacía, nos da energías para seguir o por el contrario nos impide crecer, avanzar y ver lo que tenemos ante nuestros propios ojos. Imagínese la cantidad de oportunidades que una persona con visión negativa de la vida, puede perder a lo largo de los años.

4. No se rinda, siga adelante sin descanso

Solo con saber o desear lo que se quiere no se consigue nada. Las cosas no ocurren porque si, hay que ir a por ello. Hay que trabajar y ser constante para lograrlo. Defina sus metas y regularmente compruebe si las está logrando y en caso contrario dé el golpe de timón necesario para volver al rumbo correcto. No nos desanimemos por posibles pobres resultados iniciales. Nuestra determinación nos hará seguir hacia delante. Pongámosle pasión a lo que hagamos, este es el verdadero motor que hace avanzar al mundo.

5. Olvídese del pasado

Podemos estar seguro de dos cosas el futuro todavía no existe, solo lo podemos ver en nuestra cabeza, y el pasado jamás volverá, ni lo podremos modificar. Ahora bien el pasado puede interaccionar con el futuro y eso es posible solo a través del presente. Si estamos constantemente mirando al pasado y amargándonos por lo que hicimos, por los proyectos no que salieron bien, por las oportunidades perdidas, lo único que conseguiremos es condicionar negativamente el presente y no dudemos que también condicionara nuestro futuro.

Como hemos dicho anteriormente aprendamos del pasado pero dejémosle estar o nos impedirá avanzar hacia nuestra meta.

6. Estemos siempre motivados

Para motivarnos imaginemos el éxito, visualicemos lo que vamos a conseguir si logramos llegar a nuestra meta, use de éxitos obtenidos y piense en todas las acciones que ha realizado para llegar hasta donde está.

Lea el articulo publicado en esta misma web “Las afirmaciones como elemento para auto motivarnos”

7. Arriésguese un poco más

Todos sabemos que la vida misma supones riesgos y desafíos y que pretender vivirla sin enfrentarse a ellos es totalmente absurdo. Siempre todo lo que emprendamos involucra cierto riesgo. ¿Cómo lo podemos minimizar?.  Pues a través de nuestra experiencia, nuestra formación, nuestra actitud, nuestra pasión y por supuesto con los consejo de personas que tengan más experiencia o conocimiento que nosotros. Si no nos animamos, jamás sabremos si lo hemos conseguido.

Si asumimos un reto sin preparación y conocimiento, el nivel de riesgo será muy elevado, por tanto busquemos el nivel de preparación y de apoyo necesario para que ese nivel de riesgo no nos paralice y desde luego a continuación actúe.

8. Logre nuevos y mejores resultados

Si ve que no consigue mejores resultados con sus retos, debería pensar antes en las causas que en los efectos. Si no cambian las causas no van a mejorar los efectos y nos deberíamos replantearnos la manera en que intentamos obtenerlos.

Mire sus habilidades. ¿En qué destaca? ¿Qué cosas puede realizar que le abran otras puertas para lograr otros resultados? Evite ver las cosas como hasta ahora y haga lo siguiente: vea su producto o su servicio de una manera más general. Aparte de los clientes que ya tengo ¿a quién podría servirle, con algunos cambios? Busque nuevos escenarios. ¿Cómo puedo llegar hasta ellos? ¿De qué manera podría promocionar mi producto o servicio para esos clientes potenciales?

Todo cambio tendrá que empezar en nuestra mente para luego cambiar nuestras actitudes y al final se podrá cambiar nuestro comportamiento. Los resultados cambiarán con él.

9. Diseñe un futuro a su medida

En el mundo hay tres tipos de personas: quienes ven los cambios, quienes reaccionan a los cambios y quienes los producen o se anticipan a ellos. Los dos primeros son reactivos y los terceros proactivos. Vuélvase como los terceros, porque el futuro lo construyen personas dinámicas y proactivas.

Crear el futuro consiste en eso, crear los caminos para llegar a nuestras metas. Nunca quedarse esperando a que la oportunidad llame a la puerta.

 10. Construya mejores relaciones

El liderazgo como se entiende hoy en día, se basa en las relaciones que conllevan la empatía como su ingrediente fundamental. Ponerse en el lugar de los demás, comprenderles y motivarles, son características esenciales que todo líder debe fomentar.

Por ello, quien desea desarrollar el liderazgo, debe trabajar mucho sobre sí mismo a fin de fortalecer su carácter. Es un trabajo que nunca acaba, pero los beneficios valen la pena.

 

José Ignacio Azkue

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *